viernes, 29 de noviembre de 2019

Pensamientos, sueños y pesadillas en voz alta

"Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad"
Lima, 24 de Septiembre del 2019 N° 005
PENSAMIENTOS, SUEÑOS Y PESADILLAS EN VOZ ALTA
Nos dirigimos a:
· TODA la Sociedad Peruana y Mundial en su conjunto.
· Las Autoridades Nacionales (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, JNE, ONPE), a las autoridades regionales y locales (Municipalidades).
· Las Autoridades Universitarias Nacionales (FENDUP, ANUPP, ASUP), Autoridades Universitarias Locales (Sindicatos y Asociaciones de Docentes y de Trabajadores, Asambleas Universitarias, Consejos Universitarios, Asociación de Egresados, Tercios Estudiantiles, Centros de Estudiantes de las Universidades Públicas).
· Las Autoridades Universitarias que tienen o no tienen voz y voto en las decisiones de la UNI: Rector, Vicerrectores, Decanos, Jefes de Post Grado, Directores de Escuelas, Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Tercio Estudiantil, Centros de Estudiantes, ADUNI, SIDUNI.
· TODOS los Trabajadores, Docentes Nombrados y Contratados, y Estudiantes de la UNI.
Para expresar lo siguiente:
“Nosotros respetamos a los seres humanos, no a las actividades que hacen, las cuales son debatibles y rebatibles”
Como cultura general y por propia vivencia sabemos que desde hace varias décadas, en el mundo se viene implantando y ejecutando un Sistema Económico Parasitario llamado: NEOLIBERAL. Sistema que viene acrecentando los múltiples problemas de índole social, económica, política y militar en todas las latitudes del planeta. Que con el devenir del tiempo se ha agudizado “legalmente” a través de la dación de diversas leyes gubernamentales y mundiales con el único objetivo de un mayor enriquecimiento económico de una pequeña población empresarial y política que directa o indirectamente dirige enquistadamente los destinos de cada nación.
1. Actualidad y Política Internacional y Mundial.
A nivel mundial este Sistema Parasitario impulsa el proceso al cual denominamos “El Problema Mundial de Géneros” mediante el cual la Población Mundial ha entrado a un proceso de Masculinización de la mujer y de Feminización del varón, liderados por un conjunto de personajes con alto poder económico y político relacionados con la Comunidad LGTB y la Comunidad homosexual. Personajes pertenecientes a estas Comunidades y Activistas en general, imperceptible y perceptiblemente hacen esfuerzos denodados por visibilizar su presencia en las distintas esferas del planeta procurando manejar los Sistemas Educativos, Políticos, Sociales y Económicos de cada nación. Irrumpen en el área social a través del matrimonio homosexual y la Unión Civil, justificados dizque por el fracaso heterosexual en dichas áreas. Asimismo a través de Políticas de falsa tolerancia y de igualdad en conjunción con el FMI, BID y otros organismos internacionales se valen para agudizar las desigualdades sociales y económicas aumentando los diversos tipos de discriminaciones raciales, étnicas, de géneros y culturales. Mediante estas políticas “dizque favorables” se está generando un “genocidio mental” que a la larga traerá consecuencias ineludibles e incontrolables. “genocidio mental” reflejado en los miles de millones de “personas idiotizadas y estúpidas” caminando por el mundo atentos primariamente en aparatos celulares y secundariamente absortos en los problemas cotidianos de índoles educativos y económicos (trabajo, alimentación, educación, vestidos, salud, etc.) que las aleja de una vida familiar y matrimonial saludable. “genocidio mental” que también se muestra en la “doble moral”, la “cobardía mental y moral” al cual llamamos en el argot criollo y callejero “mariconada mental” reflejada en la pasividad, incapacidad, negligencia, pusilanimidad, desidia e indiferencia ante los hechos de injusticia, de violencia física, sicológica y verbal, de maltrato laboral y social, que presencian directa o indirectamente y algunas veces como protagonistas. Ante ello, los gobiernos mundiales y sus países se arrodillan y se someten impasivamente sin siquiera abrir sus labios, ¿POR QUÉ?, es que ¿acaso la “muy vendida globalización y las inteligencias múltiples” impuesta por las sociedades industriales de primer mundo, que lideran esas Comunidades, como primer paso de esta “idiotización y mariconada mental” está dando sus primeros frutos? Entendiéndose la globalización como el proceso de detallar ¿cuán diferentes somos?, antes se sabía de esas diferencias cualitativamente, pero ahora se ha cuantificado. O cuando se viaja en un transporte distinto al Metropolitano se puede ver algunos rostros que están en el Metropolitano que miran con tristeza y lástima al que viaja en el otro tipo de transporte, debido a la mayor lentitud de su transporte. El Perú ya se sabía que era un país pobre, cualitativamente, pero ya se sabe ¿cuán pobre es, cuantitativamente? O ¿nos estamos acercando a lo que los religiosos denominan “el fin del mundo” con la pronta aparición del “anticristo y su Sociedad de falsa tolerancia e igualdad?” Incluso la misma Guerra Comercial entre China y EEUU escapa del plano financiero, sino que abarca desde 1987, con el área social-familiar (pena de muerte al que tiene más de un hijo, tipos de familias, etc.), el área lingüística (Chino Mandarín o simplificado), el área tecnológico (5G) y finalmente el económico-comercial (aranceles, devaluación, etc.)
2. Actualidad y Política Nacional.
En el plano nacional, este “genocidio mental” se ve reflejado, además de lo anteriormente mencionado, en la parsimoniosa actitud de millones de peruanos que enmudecen su voz por falta de capacidad crítica y visión de futuro ante el consabido “adelanto de las elecciones” propuesto por el presidente Martín Vizcarra como una salida “dizque favorable” para derrotar a la corrupción, pero tras ello se esconde la “mariconada mental” de escaparse y eludir la responsabilidad que le toca vivir por su propia palabra y decisión. Si fue valiente para asumir el Cargo Máximo, ¿por qué no es valiente para completar su palabra? Es que acaso ¿no visualiza ni razona que en tan poco tiempo no podrá salir un postulante honesto y transparente que al Perú le conviene?, que en muy poco tiempo ¿pueda aparecer un nuevo Partido Político transparente y honesto en todo aspecto para presentarse a dichas elecciones?, excepto si maneja una gran cantidad de dinero, volviendo al mismo problema de siempre. Acaso ¿cree que la pronta liberación de Keiko Fujimori de la prisión es casualidad o transparente? No recuerda acaso, que ¿es la “hija” del impulsor en el Perú, como Presidente de la República, del Sistema Individualista Parasitario Neoliberal que permitió además el ingreso de las AFPs y que protagonizó la “mariconada mental” de renunciar mediante un fax desde el extranjero, de mentir a todo el país sobre su doble nacionalidad peruana – japonesa, simular una persecución a su asesor Montesinos, de violentar a su esposa Susana Higuchi con la venia de su hija Keiko Fujimori que prefirió el poder como Primera Dama, el ing. Alberto Fujimori además cercenó toda clase de Capacidad Crítica en la población pensante introduciendo militares a las Universidades Públicas durante casi 10 años? Y la sociedad peruana en general “idiotizada y estúpida” por ese aparato llamado celular, donde los varones pululan en la industria del sexo sin ropa y con ropa, donde las varonas se entremezclan en conversaciones largas y fútiles; alejándose ambos del ambiente matrimonial y familiar, abandonando a su suerte a sus hijos, criados por toda clase de personas: profesores y tutores en el Nido, familiares en la Primaria y Secundaria y a cualquier advenedizo en los otros niveles. Y salen con su ya consabida frase “poco tiempo con la familia pero con calidad” ¡NO!, la cantidad de tiempo que pasamos con la familia “¡Sí! es muy importante y sí es con calidad MEJOR, acrecentando este Problema Mundial de Géneros en el mundo laboral (mayor cantidad de horas laboradas y sueldos miserables) y social que determina el incremento de la violencia, del acoso y de los feminicidios. ¿Por qué existe el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?, ¿Por qué mejor no crear el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables? ¿Por qué varones y varonas y no hombres y mujeres? ¿No será porque se nace varón y varona, pero se hace hombre y mujer por decisión? ¿Habrá diferencias entre un niño, un varón, un caballero y un hombre? Y ¿entre una niña, una varona, una dama y una mujer? Es que acaso la “idiotización” de las personas no los deja ver más “allá de sus narices” Acaso ¿existe un tercer género? No se observa acaso que ¿en una relación homosexual o lésbica siempre hay uno que funge de varón y el otro de varona o se van turnando? No presencian muchas veces en los lugares públicos, ¿cómo los niños (niñas) y jóvenes ocupan lugares reservados de los adultos mayores y necesitados, defendidos por sus padres dizque porque han pagado sus pasajes? Cuando no es verdaderamente un asunto de pasajes, es un ASUNTO DE VALORES, EDUCACIÓN y RESPETO hacia sus mayores. Después estos mismos padres se quejan cuando no se les da asiento o lugares en otros momentos. Y ¿los choferes y cobradores “idiotizados” por sus celulares o por la música estruendosa que escuchan, obligando al pasajero a ser “más idiotizados aún”? Y ¿los Colegios Profesionales y sus afiliados qué? Ninguno dice “esta boca es mía” o será que también están “idiotizados” y son adictos al poder, al dinero, a su “comodidad”o quizás también al celular, a los periódicos “chichas” deportivos y/o faranduleros de una sociedad altamente mercantilista dominados por una Prensa barata, basura, corrupta y vende patria a favor de los grandes intereses económicos de transnacionales o monopólicas. Se está intentando “privatizar” la educación pública con el primer ataque a los Docentes Contratados a través del DS 418-2017 EF, reduciéndoles el “Sueldo anual”, aumentándoles las Horas lectivas (de 12 a 16 o más horas), reduciéndoles las Horas no lectivas (de 28 a 16 horas), recortando los Contratos anuales a 10 meses o menos, quitándoles las vacaciones pagadas que por ley les corresponde Ley Universitaria 30220 (artículo 88), quitándoles las Categorías Docentes para impedir su nombramiento (politizados) de acuerdo a sus méritos. De ahí vienen con el DS 345 de Productividad y Competitividad que reduce los Beneficios Sociales y Laborales del trabajador incluyendo a los Docentes Contratados y próximamente a los Nombrados. No contentos con la privatización de la luz (Electrolima por ENEL y LUZ del SUR, CCHH Carhuaquero, CCHH San Gabán, etc.), por parte del gobierno de Fujimori a empresas chilenas, ahora buscan la privatización de Sedapal? Y ¿qué dicen los Colegios Profesionales sobre el Aeropuerto de Chincheros en el Cuzco? Y ¿el Colegio Médico de las negligencias médicas? ¿Por qué no crear el Seguro Obligatorio contra Accidentes Médicos (SOAM), para que, al menos, los médicos paguen sus negligencias? Y ¿el Colegio de Abogados o de Notarios que dicen sobre los Jueces y Fiscales corruptos que liberan delincuentes prontuariados, violadores y corruptos, como los que dejaron en libertad a Keiko Fujimori o que ayudan y se blindan entre ellos o a los políticos? Y el ¿SOAJ Contra la mala Administración de Justicia? Y el ¿SOAP Contra la mala administración de los Servicios Públicos? Y ¿en relación con la Prensa Nacional? Todos somos testigos de cómo la Prensa Nacional, salvo excepciones, se amordaza o es amordazada por sus propios intereses y los intereses de los políticos y las empresas transnacionales, al no transmitir informaciones relevantes al país en materia económica, educativa, cultural y social. Por el contrario propangadiza las actividades de ese sector “poderoso” del país. Y ¿qué dicen los Militares? Que cada 29 de julio de cada año, marchan como robots “idiotizados” por la Av. Brasil ante el contentamiento de no menos “idiotizado” autoridades políticas y público en general.
3. Actualidad y Política Local.
En cuanto a lo local, ¿cómo se refleja el “genocidio y la idiotez mental?”, ¿quién habla acerca del Transporte Público? Del ¿Monopolio del servicio contratado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, tanto en paraderos como en semaforización selectiva así como del Monopolio geográfico y de rutas? ¿Por qué circulan por la vía pública y otros ciudadanos con sus vehículos de transporte (Couster, Combis, Omnibuses, Microbuses, etc.) no? Acaso ¿por la reducción del tiempo de viaje tenemos que soportar el viajar como sardinas, como animales y por un costo mayor? Y ¿los que no usan dicho transporte municipal (Bus Rojo, Azul, Verde, Morado, etc.) qué? ¿Por qué se tiene que gastar lo poco que se gana en el trabajo, para utilizar varias rutas de transporte, cuando antes sólo se usaba una ruta? Reiterando que la “globalización, entendida desde distintos puntos de vistas, entre ellos: entendiéndose la globalización como el proceso de detallar ¿cuán diferentes somos?, antes se sabía de esas diferencias cualitativamente, pero ahora se ha cuantificado. O cuando se viaja en un transporte distinto al Metropolitano se puede ver algunos rostros que están en el Metropolitano que miran con tristeza y lástima al que viaja en el otro tipo de transporte, debido a la mayor lentitud de su transporte. Y ¿los Peajes de costos excesivos y abusivos, para qué sirven, dónde se utilizan con miles de calles intransitables y con pistas rotas? ¿Por qué no se acercan a las Universidades Públicas para la gestión y la optimización de recursos, en vez de consultores extranjeros? Y ¿qué me dicen de la Policía de Tránsito idiotizada también con sus celulares?, muchos de ellos jovencitos, casi recién saliditos del Colegio, que dirigen el Tránsito sin criterio, muchas veces entorpeciéndola y ganando mucho más que miles de Docentes Universitarios con Maestría y varios años de experiencia docente y profesional. Y ¿de los semáforos malogrados, desfasados y mal ubicados, quién las controla y les da mantenimiento? ¿Sus amigos ineficientes e improductivos? Y ¿no pueden hacerlo los profesionales capacitados de las Universidades Públicas?
4. Actualidad y Política Educativa – Universitaria.
En cuanto a nuestra Educación, demás está decir que el aumento de las Instituciones Educativas Particulares y Privadas en el nivel Básico Regular (Primaria y Secundaria) y Superior es alarmante, a vista y paciencia además de la venia del MINEDU y la SUNEDU debido a que muchos políticos y empresarios están detrás de la privatización de la Educación o de su minimización. En vez de tener una juventud preparada apropiadamente para un mejor mañana, están siendo idiotizados por Profesores de Colegios igualmente idiotizados, como se mencionó una parte en el punto 2. Agregamos además lo que la Ley plantea de la “mano blanda docente” al estudiante, la disminución del nivel educativo en los Colegios Nacionales, estudiantes con poca capacidad analítica y crítica, estudiantes que a vista y paciencia de todos pasan de grado, dizque porque saben más de lo normal, y la madre o padre de familia contentos, porque tienen “un niño inteligente o genio” no se imaginan que ese niño que ingresó a la Universidad a temprana edad (11 años o más) no tiene desarrollada sus emociones y otras áreas necesarias para la madurez requerida en las distintas profesiones y que en un futuro no muy lejano puede desarrollar consecuencias desastrosas y negativas en la sociedad. Esta MINEDU muchas veces en sus diversas áreas dirigidas por personas no calificadas con grados académicos paupérrimos e insuficientes que evalúan y aprueban planes y propuestas educativas institucionalizadas plagiadas y sin un criterio razonable e inteligente. La SUNEDU, entidad supervisora, por su parte no supervisa nada, solo escucha o recibe lo que las instituciones documentan en sus trámites para obtener la Licencia de Funcionamiento, pero no se dan cuenta que son “engañados” por estos malos empresarios o rectores al mostrarles in situ la infraestructura optima de su institución y de sus servicios prestados en el momento de la supervisión y que tras irse la SUNEDU, vuelven a sus malas prácticas y mañas educativas. La política educativa gubernamental, muchas veces, en vez de apoyar a las instituciones estatales, le dan la espalda al reducirle sus Rentas Asignadas, con Docentes Universitarias (principalmente los miles de Docentes Contratados) con sueldos miserables, sin opción de capacitarse mejor, con estudios de Post Grado en minoría y trabajando en condiciones laborales de infraestructuras deplorables (muchas veces sin Plumones, sin Tizas, etc.). Aquí tenemos que referirnos a la Universidad Nacional de Ingeniería liderado por el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) Dr. Jorge Elías Alva Hurtado, ex Profesor del actual Presidente de la República, ing. Martín Vizcarra, Presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entre otros múltiples cargos, que quizás le impiden cumplir con defender y hacer justicia a la principal arma de su institución educativa: sus Recursos Humanos (Docentes Nombrados y Contratados, Trabajadores y Estudiantes), es decir su razón de existir como Rector elegido por miles de ellos. Por el contrario, les da la espalda al no dar el apoyo fuerte y firme en la Homologación de todos los Docentes y de sus Docentes (nombrados y Contratados), permitir el maltrato hasta la humillación de sus casi 400 Docentes Contratados con sueldos miserables, menor de la mitad de sus pares los nombrados, sin vacaciones, con contratos menor a un año, con aumento de la carga laboral y mayor exigencia, permitiendo la discriminación en cuanto a los beneficios en relación a los nombrados, permitiendo la eliminación de las Categorías Docentes, siendo insensible e indiferente al dolor docente y sin participación en la Elección Universal de las Autoridades. Mejoras económicas que puedan posibilitar una mejora en la Calidad de la Enseñanza – Aprendizaje. Sin duda un fracaso como Rector de la UNI y un activista 100%, quizás sin saberlo, de la “mariconada mental”. No se puede concebir tamaña “mariconada mental” sino la sustentada por “forados y malversaciones financieras” al interior de la UNI, que con los sueldos de S/. 2100 Promedio de 400 Docentes Contratados (enero y febrero de 2019) que hacen un total de S/. 1’680,000 soles, incluyendo a los Docentes del CEPREUNI, hayan “tapado” ese “forado financiero” que tiene la UNI, por negligencias económicas en sus Contratos de Licitaciones con diversas instituciones y todos avalados, pasivamente, por Vicerrectores, Decanos y otras autoridades justificándose por el DS 418-2017 EF, al cual lo interpretan, con la venia de sus Asesores Legales, a su manera y que AMENAZA VOLVERSE a REPETIR en ENERO y FEBRERO del 2020. Además de transformar los “fondos” derivados a la UNI por el gobierno para fines de Nombramiento Docente, para el Ascenso Docente. ¿Qué han hecho las autoridades de la UNI (Consejo Universitario, Asamblea Universitaria, Consejos de Facultad, Asociación de Docentes de la UNI (ADUNI), Tercio Estudiantil, Centros de Estudiantes, etc.) por impedir aquello en defensa de los Recursos Humanos de la UNI, principalmente los Docentes Contratados, los Trabajadores CAS, los estudiantes, etc.? NADA, solo mudos testigos, y cómplices por ende, de los delitos realizados a vista y paciencia de ellos. Sin embargo, en las próximas semanas se estará eligiendo nuevos Decanos, nueva Junta Directiva de la ADUNI, y el próximo año nuevo Rector, ¿cuáles serán sus agendas y sus plataformas de lucha, siendo los postulantes los mismos cómplices de la corrupción? Todo ello sustenta la “mariconada mental” y el “genocidio mental” en la UNI por parte del Sistema Económico Parasitario NEOLIBERAL, incluyendo a cientos de Docentes Contratados y Nombrados, así como a Trabajadores y Estudiantes en general, “idiotizados” y alejados, por tales razones, de la lucha.
5. Actualidad y Política Actual
Es frecuente, últimamente escuchar las noticias en los medios de comunicación referidas a las elecciones generales anticipadas, siendo este tema importante para el país, estos medios se esmeran a la vez, por ocultar la problemática que experimenta el país como producto de una prolongada desaceleración económica, secuela de la crisis norteamericana del 2007 – 2008. Esta desaceleración económica se expresa entre otros en incremento del desempleo y disminución de la recaudación del estado por disminución de las ventas en las empresas.
Frente a esta situación CONFIEP impulsa por intermedio del gobierno del Presidente Vizcarra la Ley de Productividad Competitividad (DS 345), que se expresa en recortes de los beneficios laborales en diferentes sectores de la economía nacional, entre ellos la pretendida eliminación de las vacaciones de los docentes contratados de las universidades. Mientras los peruanos en la base de la sociedad realizamos esfuerzos por salir adelante, obteniendo en algunos casos logros meritorios en el deporte, en el campo de las ciencias, buscando inclusive integrarnos, CONFIEP y el gobierno implementan estas medidas que buscan preservar utilidades y beneficios de un pequeño sector de grandes empresarios del país. Lejos de ganar competitividad por inversión en innovación, se pretende hacerlo disminuyendo los beneficios laborales de docentes y trabajadores en general.
En ese contexto la Universidad Nacional (el Movimiento Universitario), por su posición estratégica, debe retomar, su posición de liderazgo que siempre tuvo, elaborando propuestas para el desarrollo del país desde una perspectiva social y clara, luchando para preservar los derechos laborales de los trabajadores del Perú así como preservar la biodiversidad y riqueza natural del país. En ese sentido, el SUDUNI como entidad integrante, desde este año, de la sociedad saluda el Paro Nacional del 18 y 19 de setiembre convocado por la CGTP, al cual se pliegan cientos de organizaciones sindicales a lo largo y ancho del país. Un país que se desangra día a día, social y económicamente, por la desidia del gobierno de turno y sus diversas instituciones gubernamentales, por la indiferencia, la ineptitud, la pasividad y la dación de sendas leyes que vulneran los principios mínimos de nuestros derechos laborales recortándolas a su mínima expresión.

Vulneraciones que los Docentes de las Universidades Nacionales, y particularmente los miles de Docentes Contratados, no podemos ni debemos permitir. Si se ha empezado atacando los derechos laborales de los Docentes Contratados y ahora a los Compañeros Trabajadores, mañana serán los derechos estudiantiles.

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