ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL PERÚ
2016
Tras haber presenciado un DEBATE
PRESIDENCIAL donde primó el apuro por el poco tiempo que se le dio a todos los
Candidatos, por un FORMATO y ESTRUCTURA planteado por un JNE lleno de errores y
con SINTOMAS de ACTOS de CORRUPCIÒN al interior del Organismo Electoral y a lo
largo de todo este Proceso Electoral que culmina dentro de algunos días,
empiezo mi disertación sobre el Proceso Electoral desde nuestra óptica
singular, debatible, rebatible y discutible.
A menos de una Semana de las elecciones
presidenciales 2016, la tensión en el país y la incertidumbre en cada ciudadano
crece, por supuesto es una tensión interna que muchos de nosotros ocultamos
bien y mostramos la careta de "seguridad", "indiferencia",
etc., pero sólo uno mismo sabe la terrible disyuntiva y las consecuencias
vitales que "nuestro voto" determinará el futuro nuestro, de nuestra
familia y de nuestro país. Esa tensión es proporcional a nuestros intereses, a
nuestro "modus vivendi", al estrato social y económico al cual
pertenecemos, pero nos coge a TODOS sin excepción alguna, incluyendo a los
POLITICOS INVOLUCRADOS directa o indirectamente, porque se pone en juego
"SU MAMADERA", "SU HONORABILIDAD" si la tienen, SU POSICION
ECONOMICA, SU EGO, etc. A los empresarios y profesionales: ponen en juego SU
EMPRESA, SU BUEN TRABAJO y REMUNERADO, SU CARGO EN UNA EMPRESA, SU POSICION
ECONOMICA y también SU EGO, etc., y en cuanto a nosotros se pone en juego EL
TRABAJO, EL SUELDO, LA FAMILIA, LA SALUD, etc., porque dependemos de otros y
del ánimo del jefe o de sus clientes, etc.......Por ello, todos nosotros
estamos NERVIOSOS, aunque algunos lo nieguen o no muestren preocupación
aparentemente, pero cada uno lleva "su procesión" o su "vía
crucis" por dentro, y de esto no escapan los candidatos presidenciales
Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczinsky, Verònika Mendoza, Alfredo Barnechea,
Alan García, Alejandro Toledo, Gregorio
Santos, Fernando Olivera, Antero Flores Araoz y Miguel Hilario. Veamos brevemente
un Análisis de cada uno de ellos y su participación en el Debate Presidencial.
Prácticamente ya no falta casi nada para las
Elecciones Generales del 10 de Abril. Esta Elecciones marcado por una serie de
acontecimientos y sucesos particulares que la hacen muy singular. Entre estas
singularidades podemos citar lo siguiente:
1. Inicialmente se presentaron 19
candidatos.-
La cantidad excesiva de Candidatos Presidenciales da qué pensar. En el
mejor de los casos podemos decir que en el Perú hay una muy buena disposición
de servir al País y sus pobladores. En el peor de los casos diremos que debe
haber en el Estado Peruano un gran y cuantioso botín por el cual estas 19
personas aspiraron el Sillón Presidencial y tener acceso a manejar dicho botín.
2. Cambio en las Reglas de Juego en pleno
Proceso.- Cuando las Elecciones Generales fueron
convocadas por el actual presidente, Ollanta Humala, estaba en vigencia una Ley
Electoral y de Partidos Políticos las cuales aceptaban una serie de actividades
al interior de los Partidos Políticos como válidas y omitían una reglamentación
en otras actividades. Bajo esa Ley se empezó el Proceso Electoral conforme a la
legalidad y los 19 Candidatos Presidenciales estaban aptos para participar sin
ningún problema. Pero en pleno Proceso Electoral se cambió las Reglas de Juego
con una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos que derivó en
incongruencias y que las actividades
partidarias de proselitismo político que anteriormente no eran delitos ni
penadas por la Ley se vuelvan delitos. Quizá los Candidatos Presidenciales y
sus Partidos Políticos pensaron que como en el Perú muchas de las Leyes no se
cumplían ni se ejecutaban al pie de la letra, cometieron actos ilegales en
diversas actividades al interior de los Partidos Políticos. Bajo esta nueva Ley es que se decide la
exclusión de los partidos Políticos TODOS POR EL PERÚ de Julio Guzmán por
problemas en su democracia interna y ALIANZA PARA EL PROGRESO liderado por
César Acuña por problemas de donaciones en actos proselitistas prohibidas en la
nueva legislación, además de actos de plagios académicos en su tesis de
doctorado y en un libro publicado, según Acuña, de su autoría.
3. Exclusiones y Renuncias de Candidatos
Presidenciales, Vicepresidenciales y Congresales.- Entre los más sonados casos de exclusión o de renuncia, además de los
mencionados en el acápite anterior, podemos citar al del Pastor Humberto Lay
Sun del Partido Alianza para el Progreso, según el Pastor por asuntos
personales, pero según la percepción de la población electoral, por los actos
delictivos del candidato Cesar Acuña que enturbiaban el testimonio cristiano
del mencionado Pastor, sin embargo su agrupación Restauración Nacional mantiene
su adhesión al Partido excluido en la lista al Congreso y hace pocos días el mismo
Pastor ratificó la Alianza Electoral, hecho que confunde realmente sobre la
decisión de Lay Sun al renunciar a la Candidatura. Otro sonado caso es el de la
Sra. Anel Towsend que renuncia a su candidatura al Congreso pero no a la
vicepresidencia por Alianza para el Progreso, y que tras la exclusión de la contienda del Sr. Acuña, desaparece del ambiente político y del entorno del Partido, demostrando
su careta transfuguista y camaleónica. Un tercer caso sonado es el de la
exclusión del Sr. Vladimir Huaroc de la candidatura al congreso por el Partido
Fuerza Popular, liderada por la Sra. Keiko Fujimori, en la Región Junín, pero
no de su Candidatura a la Vicepresidencia, hecho satirizado por la prensa donde
se ilustra al Presidente del JEE Lima Centro diciendo “Queda excluída la
candidatura del Sr. Huaroc al congreso por Fuerza Popular, pero el otro Huaroc
todavía sigue en carrera por la Vicepresidencia”, lo cual es incongruente,
puesto que es la misma persona. Como corolario de estas elecciones en este
tema, mencionamos que hay una cantidad muy significativa de exclusiones de
Candidatos Congresales por irregularidades y por no cumplir la nueva Ley
Electoral y de Partidos Políticos.
4. Nueva Ley Electoral y de Partidos
Políticos.- La nueva Ley Electoral y de Partidos
Políticos aplicados en pleno proceso electoral ha generado una serie de
desaciertos, confusiones, renuncias y exclusiones de Candidatos y Partidos
Políticos. Esta Nueva Ley protegen a los antiguos Partidos Políticos
permitiéndole salir de la Contienda Electoral para que no pierdan su
inscripción en el ROP. Con ello mantienen la corrupción que impera en el País y
en dichos Partidos Políticos. Además impide la aparición de nuevos Partidos
Políticos al elevar la valla electoral a 5%, es decir para inscribirse un nuevo
partido se requiere un poco más de 550,000 firmas, que se convierten debido a
la depuración propia del sistema a la obtención de casi 2 millones de firmas y
su consecuente costo de financiación, cuando con la antigua ley se requeriría
solo un poco más de 100,000 firmas. Esta nueva Ley propició la salida de otro
siete candidatos, entre los cuales están: Nano Guerra de Solidaridad Nacional,
Francisco Diez Canseco de Perú Nación, Vladimir Cerrón de Perú Libertario, Daniel
Urresti del Nacionalismo, Yehude Simon del Humanismo, Renzo Reggiardo de Perú
Patria Segura y Felipe Castillo de Siempre Unidos. Bajo estas consideraciones
podemos decir que la Democracia se vulnera en todos los sentidos.
5. Marchas contra la Candidatura de Keiko
Fujimori.- Durante los meses de marzo y abril se
sucedieron sendas marchas en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, debido
a un aparente favoritismo en los fallos del JNE y JEE relacionados con el pedido
de exclusión del Congresista Heriberto Benítez y del abogado Malzon Benites por
incumplimiento a la Nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos relacionados a
la entrega de dádivas en actos de proselitismo político. Hecho que el JNE y JEE
desestimó, por considerarlos premios y no dádivas, además según Fuerza Popular
y el JEE fueron actos culturales. Ante esta decisión, la población peruana
realizó sendas marchas por estas resoluciones que daban la sensación de no
haber medido y aplicado la Ley con la misma vara y además en recuerdo al
AUTOGOLPE del 05 de Abril de 1992 realizado por el Fujimorismo del cual Keiko
Fujimori era parte. Se adujeron ideas de que la actual candidata a Fuerza
Popular, en esos años era inocente y que sólo tenía 16 años, por lo tanto
escapaba a su responsabilidad. Cábeme preguntar, si la historia nos revela a
personas menores de edad que asesinaron a sus progenitores u otras personas son
inocentes de dicho delito? O si los sicarios, menores de edad, que pululan
actualmente en el país son inocentes de los asesinatos que cometen en contra de
personas? SOLO me refiero a la mayoría o minoría de edad, puestos que los
delitos mencionados no son comparables ni guardan relación alguna.
6. Debate Presidencial y Foros Políticos.- Durante los primeros meses del presente se realizaron Debates y Foros
organizados por diversas instituciones como el Colegio de Periodista, La
Contraloría de la República, La Universidad Nacional de Ingeniería, el Grupo La
República y Frecuencia Latina, la Confederación General de Trabajadores del
Perú CGTP, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otras instituciones. En su
gran mayoría auspiciado por IDEA Internacional, la Asociación Civil
Transparencia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Jurado Nacional
de Elecciones, el Fondo para las Naciones Unidas, etc. En este acápite debo
hacer algunas observaciones:
·
En algunos Foros organizado por el Grupo
La República y Frecuencia Latina, se presentó muchas veces la figura de la
discriminación, donde se debatían entre candidatos según la posición de las
encuestas, es decir debates entre Partidos Políticos Chicos o que estaban en
los últimos lugares y en otro horario los Partidos Políticos Grandes que
estaban liderando las encuestas. Esto rebalsó la paciencia de muchos candidatos
de Partidos Políticos Chicos que se retiraron del lugar, expresaron sus quejas
pero éstas no fueron publicadas y por eso la ciudadanía no se enteró de tal
discriminación. Mientras que los representantes de la Asociación Civil Transparencia testigo ocular
y presencial de tales actos discriminativos no expresaron su opinión y
disconformidad con dichos actos.
·
En otros Foros y Debates los medios de
prensa en sus respectivas plataformas informativas tergiversaron lo que dijeron
los Candidatos Presidenciales y/o los Técnicos y Expertos que los
representaron, generándose virales informativas totalmente equivocadas en las
Redes Sociales y en la misma prensa, que dieron lugar a malos entendidos entre
la población electoral y al interior de los mismos Partidos Políticos.
Nuevamente la Asociación Civil Transparencia testigo ocular y presencial no
presentó ningún comunicado ni pronunciamiento por tal afrenta que atenta contra
la Democracia del cual ellos son sus veedores.
·
En
el Debate Central del 03 de Abril del presente; entre los 10 Candidatos
Presidenciales que quedaron, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones,
se presentó la figura del DUELO, mas no del Debate como su denominación decía.
Esta estructura creada por el JNE, desdibujó la esencia y el espíritu del
Debate que esperaba la ciudadanía para aclarar sus ideas y decidir su voto con
conciencia. La percepción de la Población es que se hizo con alguna clara
intención de favorecer a algunos candidatos. Primero, qué sorpresa que el aparejamiento, según dijeron los del
JNE, fue mediante un sorteo con presencia de los representantes de los 10
Partidos Políticos, pero tal sorteo no fue televisado, pues las Elecciones
Generales en un País es de trascendencia Nacional y determina los destinos
favorables o nefastos de su población en su totalidad. En aras de la Democracia
y la Transparencia debió ser televisado por el Canal 516 del JNE y del Canal
del Estado Canal 7, RTP. No es suficiente sólo la participación de los representantes
de los Partidos, pues, las Elecciones, es un asunto nacional. Quizá los
representantes de los Partidos Políticos no analizaron a profundidad las
consecuencias de este acto. Segundo, qué
coincidencia el aparejamiento de Alan García de Alianza Popular y Fernando
Olivera del Frente Esperanza, archiconocidos rivales desde hace varias décadas
donde se vio claramente un ataque y defensa con el fin de tragicomizar el debate y sesgar el interés de la Población
Electoral que los veía por Televisión. Tal ataque y defensa prácticamente ocupó
el 100% del tiempo destinado para que Fernando Olivera expresara su Plan de Gobierno.
Tercero, Sobre el aparejamiento del
Dr. Miguel Hilario de Progresando Perú y Keiko Fujimori de Fuerza Popular hubo
tal desproporción que prácticamente se hicieron “cosquillas”. Al final no se ha sacado ninguna conclusión ni
información relevante alguna para que la Población Electoral decida su voto.
Además para un Debate Central organizado por el Organismo Rector de conducir
las Elecciones Generales tan trascendentes como el que se da este domingo 10 de
abril, el Jurado Nacional de Elecciones debió actuar con mayor inteligencia y
sabiduría. Los tiempos para cada Candidato Presidencial fue escasa haciendo que
cada Candidato hablara tan rápido que se parecía un juego de Trabalenguas y que
ningún candidato pudo controlarse en el tiempo. Si habían muchos Candidatos
debió programarse mayor duración del Debate, por lo menos tres o cuatro horas. Los
Moderadores del Debate, la periodista Mavila Huertas y “Chema” Salcedo, no
cumplieron su papel en gran parte del Debate, a pesar que ellos hicieron
hincapié en las Reglas de Juego tanto en el tiempo como en la permisividad de
acciones del público asistente. La Franja Electoral fue un invasor que a todas
luces favoreció a algún candidato, rompiéndose la neutralidad y la
imparcialidad del Debate. Asimismo el Tercer Bloque relacionado con la Pregunta
de la Población resultó débil, porque las Preguntas Elegidas para los
Candidatos Presidenciales careció de valor significativo por no haberlas
direccionado o elegido correctamente. En
consecuencia para el que escribe, el Debate Presidencial resultó ser una FARSA
DE DEBATE ELECTORAL o una COMPETENCIA DE PAYASOS TRAGICÓMICOS. Otra observación
es que el Debate debió realizarse con más días de anticipación para que pudiera
darse una Encuesta previa a las Elecciones Generales, que recoja la Percepción
del Electorado Peruano sobre el Debate en sí.
·
No se puede establecer quien ganó el
Debate porque REALMENTE NO HUBO TAL DEBATE, sino DUELOS. En el Primer Duelo entre Alejandro Toledo de
Perú Posible y Verònika Mendoza del Frente Amplio déjame decir que la segunda
mencionada mostró mayor solvencia pero no convenció totalmente porque no
explicó de donde saldrá el financiamiento para su Plan de Gobierno, hecho que aumenta
la incertidumbre y la confusión de la Población, debido a su parcialización con
la Izquierda Radical y el Chavismo. En el Segundo
Duelo, entre Pedro Pablo Kuczinsky de Peruanos por el Kambio y Antero
Flores Araoz del Partido Orden en mi opinión hubo un empate técnico y
prácticamente no se hicieron nada, quizá por su vasta experiencia y por los
Técnicos y Especialistas que posee, la balanza podría inclinarse ligeramente para
PPK. En el Tercer Duelo, entre
Alfredo Barnechea de Acción Popular y Gregorio Santos de Democracia Directa es
evidente que la mejor preparación y la tranquilidad que le da la experiencia
del primero fue determinante, sin embargo la pasión con que expresa sus ideas
Gregorio Santos con su arraigo popular también le rindió ciertos réditos al
segundo. En mi opinión personal ganó este duelo Alfredo Barnechea. En cuanto al
Cuarto Duelo, entre Alan García de
Alianza Popular y Fernando Olivera del Frente Esperanza, en mi opinión personal
ganó Alan García por su parsimonia y sabiduría de no contestar los ataques de
su contendor. Al Perú no le conviene tener a un “fosforito” como Presidente que
nos puede llevar a “Guerras” indeseadas, si bien es cierto el ANTIVOTO del Sr.
Alan García es bastante grande y la población no lo quiere, pero tampoco
queremos un “incendiario” como gobernante. Muchos votos habrá reafirmado
Fernando Olivera con este debate; sobre todo de los electores que forman parte
del ANTIVOTO, pero aun es insignificante como para pasar la valla electoral.
Finalmente en el Quinto Duelo, entre
el Dr. Miguel Hilario de Progresando Perú y la Sra. Keiko Fujimori de Fuerza
Popular, como se dijo anteriormente prácticamente no se hicieron nada, quizá el
primero logró aumentar un poco su votación debido a que ya es más conocido,
pero la segunda mantiene su electorado duro y quizá haya aumentado un poco su
votación por su seguridad y estabilidad al hablar que podría endulzar a un
porcentaje de los votos indecisos que hay. El Dr. Miguel Hilario tuvo la
oportunidad, que quizá los otros candidatos hubieran querido tener, de atacar
con sutilezas y mayor firmeza en temas que son las heridas que guarda el
fujimorismo, y con ello subir significativamente su votación del 10 de abril.
7. Opinión Personal breve descriptiva de
los Candidatos al Sillón Presidencial y sus posibles votantes.- Comencemos diciendo que el Perú en los actuales momentos de bajón económico
con problemas de credibilidad y con un escenario socio-político educativo muy
bajo necesita un gobernante que le provea un clima de estabilidad y tranquilidad
sin sobresaltos mediáticos que genere consensos entre las distintas tiendas políticas.
Bajo esa perspectiva veamos una opinión descriptiva en pocas palabras casi
sueltas de los 10 contendores políticos y sus posibles votantes. Por supuesto que esta opinión es debatible, rebatible y
discutible.
A) Keiko Fujimori.- Por su posición en las encuestas, muestra una aparente seguridad en lo
que habla, una voluntad política y poder de decisión. En medio de esa aparente
tranquilidad que le da las encuestas avizoro una peligrosidad emocional mayor
que el de su padre que le da un pasado condenable y que se traduce en un
antivoto grande de casi 50%. Sus posibles votantes son mujeres, hombres con un
claro indicador de cobardía moral o que gustan de ser “sacolargos” mentales y psicológicos.
B) Pedro Pablo Kuczinsky.- Por su edad avanzada, genera un clima de estabilidad sin sobresaltos
abruptos, con experiencia personal, profesional y política que le da una
ventaja comparativa respecto de los otros candidatos. Sin embargo no es seguro
que gobierne la totalidad de los cinco años, lo que hace peligroso su ascenso a
la Presidencia por los “lobos rapaces” que tiene a su alrededor. Quienes podrían
ser sus votantes? Gran parte serían los jóvenes, tanto del grupo de Julio Guzmán
como de Cesar Acuña, otro tanto son de las personas cercanas a la edad adulta
mayor, también los profesionales y los empresarios, etc.
C) Verónika Mendoza.- Por su inclinación izquierdista radical
y con el chavismo la hace una persona que generaría incertidumbre en un
eventual gobierno. Sin embargo por su juventud destila entusiasmo y fuerza anímica
para intentar imponer sus planes y sus deseos de bienestar general, pero las
personas que la secundan hace que al parecer ella no gobierne sino los
dirigentes principales del Partido Tierra y Libertad como Marco Arana, Pedro Francke,
etc. Sus posibles votantes serían de la comunidad LGTB que como se pronosticó
el 2011 (http://www.principioseternos.blogspot.pe/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-05:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-05:00&max-results=17)
estaban con Keiko Fujimori hasta que apareciera un candidato propio de esta comunidad,
también votarían por ella las personas reaccionarias y temperamentales.
D) Alfredo Barnechea.- Al igual que PPK y por pertenecer al Partido Acción Popular del extinto
Fernando Belaunde Terry, es un candidato que daría cierta estabilidad sin
sobresaltos, pero por su carácter un tanto reaccionario marca la diferencia con
PPK. Es proclive de generar componendas políticas con otras agrupaciones con
fines personales, eso lo hace peligroso y transfuguista.
E) Alan García Pérez.- También es un candidato que generaría
estabilidad sustentada en sus dos gobiernos anteriores y en la madurez que le
da los años que pesan sobre él, sin embargo su pasado político le condena y le
genera un antivoto aún mayor que el de Keiko Fujimori casi imposible de
revertir. Sus posibles votantes serían sus incondicionales, que se han
reducido, algunos electores norteños recuperados por la exclusión de Acuña y
los seguidores de Lourdes Flores Nano.
F) Alejandro Toledo Manrique.- Definitivamente
por su pasado político y por sus corrupciones es un cadáver político. Sus
votantes solo son sus seguidores incondicionales y algunos que otros votantes
de provincias.
G) Antero Flores Araoz.- Así como PPK y Alfredo Barnechea un eventual gobierno suyo generaría cierta
estabilidad social, económica y jurídica, pero por haber sido parte de
anteriores gobiernos y no haberse desempeñado a la altura de la investidura
genera incertidumbre en un eventual gobierno de Orden. Ademàs posee una personal
que puede sorprendernos como moderadamente reaccionario. Por ello haría un
gobierno débil en algunas áreas como en la Seguridad. Sus posibles votantes que
son pocos provienen de su entorno familiar, profesional y geográfico.
H) Gregorio Santos.- El dirigente regional tiene un carácter emotivo, reaccionario y mediático,
por tal razón no conviene para fines de interés nacional. Sus posibles votos provendrían de las regiones aledañas a las
mineras y las personas reaccionarias en gran parte del país profundo.
I) Fernando Olivera.- A partir de sus participaciones políticas
anteriores y en el Debate Presidencial se muestra como una persona reaccionaria
llevada por las circunstancias y las emociones del momento, que destila
sentimientos negativos. Sus posibles votantes son de su entorno cercano y algunas
otras personas que se identifican con su carácter y sus incondicionales.
J) Miguel Hilario.- Es una candidato inexperto e inocente políticamente
que representa a los religiosos tradicionales, tiene buenas ideas pero no tiene
mucha llegada en segmentos de la población no religiosa tradicional. Su personalidad
es parsimoniosa que agrada a un segmento muy reducido de la población, que
busca una persona arriesgada, firme y determinativa. Sus posibles votantes son muchos
de los Cristianos Evangélicos, pero no todos debido a que no es muy cercano a todos
ellos y un grupo considerado de religiosos tradicionales.
25 comentarios:
Como cada 5 años, se celebran las elecciones. Este año la fecha elegida fue el 10 de abril; se realizaron las elecciones con mucha expectativa. Hubo candidatos con muchos seguidores y partidarios que se quedaron fuera de contienda como Julio Guzmán y Cesar Acuña, excluidos legalmente. Las encuestas han estado en constante cambio, la principal sorpresa fue el tercer puesto de Verónica Mendoza (FRENTE AMPLIO) que se gano al pueblo por ser una mujer preparada, consecuente y lo principal que tiene ,que otros candidatos no tienen es su carisma. Además, vendió la idea de cambio entre tanta corrupción. Sin embargo, no le alcanzo, los especialistas dicen que su error fue ser de extrema izquierda, aunque ganó presencia en el congreso. Ahora ya luego de haber concluido la primera vuelta. “El fujimorismo contra el antifujimorismo”. Ese escenario prevé el analista Luis Benavente y prácticamente la totalidad de los politólogos peruanos, para las elecciones presidenciales en la segunda vuelta. Keiko ya está instalada en la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio. Incluso hay analistas que han planteado la posibilidad de que la candidata de Fuerza Popular (FP) gane en primera vuelta. La hija de Fujimori es partidaria del libre mercado y la inversión privada. Su carrera política empezó durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ya que se desempeñó como primera dama. En 2011 fue candidata a la Presidencia y se mantuvo como favorita para ganar durante gran parte de la campaña. Logró pasar a segunda vuelta, pero fue derrotada por Ollanta Humala, quien obtuvo un 51% contra 48% de Keiko.El fujimorismo representa un tercio del electorado peruano. Por esto, a diferencia de la campaña de 2011, Keiko ha intentado tomar distancia del legado de su padre, lo que se refleja en su decisión de apartar de su campaña a reconocidos dirigentes fujimoristas. El objetivo de PPK para esta segunda vuelta es el vo¬tante no fujimorista pero sí antiizquierdista, que hoy reposa en varias candi¬daturas. Hay bol¬sones electorales que hoy acompañan a Alan García, a Toledo, los ex de Guz¬mán, Acuña, Flores-Aráoz, el nacionalismo o el votante derechista de Barnechea, que dadas las circunstancias adversas o decrecientes de sus respectivos candidatos originales podrían migrar a favor de PPK.
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El triunfo de Keiko Fujimori se explica como la feroz crítica de un importante sector de la población a los gobiernos elegidos entre el 2001 y el 2016. El recuerdo ventajoso del gobierno autoritario de Alberto Fujimori se ha reafirmado por encima de los gobiernos de Toledo, García y Humala; es decir, de regímenes que no se atrevieron a modificar sustantivamente la huella del decenio fujimorista.
No es la defensa del modelo económico la razón principal, como se empeña en afirmar cierta barra brava. Una encuesta de Ipsos (15-17 de marzo) y su análisis por Gerardo Caballero en “El mito del 70% a favor del modelo” (Útero.pe, 14.4.2016) ayudan a reconocer el peso mayor de argumentos como “es mujer” (31%), “es la mejor para combatir la delincuencia” (23%), “es la mejor para combatir la corrupción” (20%) y “conoce los problemas del pueblo” (20%). “Solo al final de la lista encontramos una respuesta que podría estar asociada a la defensa del modelo: ‘Es la mejor para mejorar la economía’ (12%)”, sostiene Caballero.
Así, una mayoría (40% del voto válido) considera que la empatía con Fujimori, además de por ser mujer, tiene relación con la seguridad –el mayor éxito de los atribuidos a AF–, su vínculo con las personas –al estilo AF– y, aunque sea increíble, la lucha contra la corrupción. Es posible que esto último se sustente en la idea de que la corrupción persistió, aunque no haya sido sistémica como en los noventa.
La base del fujimorismo tampoco proviene principalmente del clientelismo. Es un factor importante, pero no quita que en el imaginario de muchos permanezca la idea de que el gobierno de AF, pese a todo lo negativo, sentó las bases de una sociedad más ordenada que la que dejó el primer gobierno de García.
Simplificando –porque hay diferencias, sobre todo en cuanto al autoritarismo y a la mayor presencia del Estado–, como decía PPKpara bajarle el moño a Julio Guzmán, aun sin tener conciencia de ello, muchos procedieron como PPK recomendaba: optaron por el “original” (Fujimori) y no por la “copia”
Casas Argote, Jorge David dijo...
Las elecciones generales de nuestro país se realizaron el 10 de abril del 2016, para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021 y como pudimos presenciar, gracias a los medios de telecomunicaciones, a pocas horas de culminar las elecciones generales, no pudieron ninguno de los candidatos obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos, por tal razón se realizará una segunda ronda electoral el día 5 de Junio del 2016 con solo dos postulantes al sillón presidencial como son:
KEIKO FUJIMORI.-Mujer con aparente seguridad en lo que dice, tiene una voluntad política y poder de decisión, por su posición en las encuestas, muestra una aparente seguridad en lo que habla, una voluntad política y poder de decisión, pero le aqueja el pasado de su padre Alberto Fujimori
PEDRO PABLO KUCZINSKY.-Candidato a la presidencia del Perú pero por su edad avanzada, genera un clima de estabilidad sin sobresaltos abruptos, con experiencia personal, profesional y política que le da una ventaja comparativa respecto de los otros candidatos.
En el caso de los congresistas de la república se elegirán a 130 miembros correspondientes a los 26 distritos electorales correspondiente a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao empleando el método de la cifra repartidora.
Sobre los partidos, el ambiente es por la mayoría conocida: Apra, Fuerza Popular, Nacionalismo, Perú posible, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, PPC, AP y otros; a ellos debemos sumar Tierra y Libertad, Somos Perú y Los Humanistas. En la cartilla de votación veremos una buena cantidad de partidos y alianzas, nada distinto a lo observado en recientes elecciones.
Los candidatos obvios siguen siendo Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, PPK, además de los no tan obvios como Marco Arana, Antero Flores Araoz, Julio Guzmán y Cesar Acuña, estos dos últimos candidatos obtuvieron muchos seguidores y partidarios pero lamentablemente quedaron fuera de contienda por violar las nuevas leyes impuestas por el JNE en estas elecciones 2016.
El día 5 de junio se realizara la segunda vuelta de esta campaña electoral y estamos de nuevo en la decisión de elegir el mal menor. Estamos obligados entre decidir entre un hombre que es tildado de vende patria y una mujer que se hizo de la vista gorda cuando su madre era electrocutada y torturada por su propia madre. Estas 2 personas que siguen en carrera por el sillón presidencial son:
-Keiko Fujimori: una mujer de la cual se desconoce la financiación de sus estudios. Ella solía decir que su padre le daba en Palacio de Gobierno el dinero en efectivo para pagar sus estudios; dinero que dijo procedía de los 660 000 dólares de la venta de una propiedad inmueble en Lima. Además podemos agregar que tuvo un deplorable trabajo como congresista donde solo logró que cinco propuestas fueran aprobadas en cuatro años de labor parlamentaria. Además estuvo 223 días fuera del país y según registro de asistencia del Congreso de la República, tiene más de 400 inasistencias. Si el sueldo de un parlamentario es de S/.15, 600 mensuales y recibe 16 remuneraciones al año, la líder de la bancada fujimorista habría recibido –solo por concepto de sueldo– S/.998, 400 en los cuatro periodos de labor parlamentaria.
En otras palabras, ella ha recibido del erario público un millón de soles es decir, más de 300 mil dólares durante el periodo congresal lo que es inversamente proporcional a los 17 proyectos de ley de los cuales solo cinco culminaron aprobados como ley.
-Pedro Pablo Kuczynski: La verdad sobre este hombre es que como funcionario del BCR permitió que la International Petroleum Company (IPC) se llevara 17 millones de dólares de la época (105 millones al valor del cambio actual) del erario nacional, sabiendo que esta ya había sido nacionalizada por el gobierno del general Velasco Alvarado en 1968. Además dicha transnacional le debía una cuantiosa suma al estado peruano. Además cuando este hombre desempeño la labor de asesor económico y gerente general del BCR en el gobierno de Fernando Belaunde Terry se produjo el escándalo de la desaparición de la página 11 en el que la IPC se comprometía pagar por el precio del barril de petróleo.
Sin más que agregar los peruanos estamos otra vez en un encrucijada entre el mal menor.
LIZ HUAYNATES SAAVEDRA UNI(20152746J)
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 10 DE ABRIL, NOS TOPAMOS CON RESULTADOS QUE EN MI OPINION NO SE VEIAN VENIR, DEBIDO A LA LEY PROMULGADA HACIA LOS PARTIDOS POLITICOS AFECTANDO A MUCHOS CANDIDATOS Y CON UN DEBATE EN LA CUAL PARECIA UNA BATALLA DE GALLOS. LA SEÑORA KEIKO FUJIMORI OBTUVO UN PORCENTAJE DE 39.81% AL 100% DE LAS ACTAS CONTABILIZADAS ESTO PARECE ALGO CONTRADICTORIO DEBIDO A LAS MARCHAS DE LAS CUALES SE HIZO MUCHA NOTICIA; EL SEÑOR PEDRO PABLO KUCZYNSKI CON UN 20.98% Y LA SEÑORA VERONICA MENDOZA CON UN TERCER LUGAR CON UN 18.85% QUE CASI FUE UN EMPATE TECNICO CON EL SEGUNDO LUGAR DEBIDO A LOS VOTOS A FAVOR DEL SEÑOR GREGORIO SANTOS. AL PARECER EN ESTA SEGUNDA VUELTA LA MAYORIA DE LA POBLACION NO ESTARA DE ACUERDO CON ESTOS RESULTADOS YA QUE LA DECISION DEL PUEBLO EN ESTAS ELECCIONES FUE MUY DISPERSA, PERO ANTE TODO TAMBIEN SE HA OIDO DE MUCHOS CASOS DE CORRUPCION EN ESTE PROCESO ELECTORAL EN LO QUE CONCIERNE A MI OPINION ES ALGO INDIGNANTE PORQUE NO OBSERVAMOS UN PROCESO TRANSPARENTE Y SEGURO LA CUAL NOS TRANSMITA CONFIANZA, LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ENCARGADOS DE ESTO NO NOS HAN DEMOSTRADO SER EFICIENTES Y EFICASEZ.
Este artículo refleja de manera clara lo que ha sucedido en las elecciones presidenciales en los últimos 2 o 3 meses de este año.
Concuerdo que estas elecciones han sido las más problemáticas, desordenada, las que han dado mucho que hablar por una serie de acontecimientos que han sucedido sobre todo porque a último momento se aplicó una nueva ley contra los partidos políticos en la cual no permitía que estos den dádivas a las personas y que además los partidos políticos deberían pasar el 5% de la valla electoral. Sobre todo esta última obligó prácticamente a que varios partidos renunciarán a la postulación como en el caso de Nano Guerra, Urresti, etc. Y si a esto le sumamos las exclusiones tanto de Julio Guzmán y la de Cesar Acuña, el primero por irregularidades en su partido político y el segundo por la entrega de dádivas a la personas. De los 19 pasaron a solo 10 candidatos.
Estás exclusiones exigieron que a los demás candidatos se les tratará de la misma manera, pese a ello no fue así ya que la candidata Keiko Fujimori acusada por la misma falta que Acuña, continuó con su postulación a la presidencia.
Esto provocó protestas y la indignación de las personas que realizaron marchas y un grado de incertidumbre bastante alto en la población ya que se vivía en un ambiente donde se favorecía a algunos, en este caso los partidos más antiguos, perjudicando a los partidos nuevos.
En cuanto a los duelos que hubo en el debate, creo que se presentaron buenas propuestas sin embargo el poco tiempo concedido para los candidatos hizo que estos no puedan plasmar sus ideas de manera clara y concreta. Por otra parte ante este inconveniente muchos optaron por utilizar el espacio destinado a dar su visión de país como tiempo para exponer su plan de gobierno. Y más puntualmente el candidato Olivera prefirió atacar a su contendor García, el cual sorprendentemente se mostró algo incómodo. En contraste los candidatos PPK e Hilario se mostraron sobrios y usaron su tiempo de la mejor manera posible. Por último los candidatos apelaron a la parte sentimental en el colofón del debate, un claro ejemplo es el candidato Toledo y su conmovedor discurso.
GRECIA SUÁREZ VALENCIA-20151520H
Es cierto que en el proceso electoral 2016 se ha percibido ineficiencia por parte de las instituciones responsables, se critica la arbitrariedad del JNE y el JEE en la contienda electoral; con la "ley de las organizaciones políticas" me parece que si es una buena norma, con el articulo Nro 42 se regula el accionar de los implicados, pues es de amplio conocimiento el accionar no ético e interesado de ciertos candidatos, tanto a la presidencia como al congreso, el problema de este es, ciertamente que fue promulgada después de haber sido convocadas las elecciones , pues a mi parecer la impresión que genero la ley fue de favoritismo y no el de mantener el orden y decoro en el proceso electoral.
Esto ya aconteció y ha llegado la hora de que los peruanos vuelvan a las urnas para el ultimó sufragio para elegir al nuevo mandatario por los siguientes 5 años entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
En esta nueva etapa que ya estamos viviendo, pues ya saltan a la luz innumerables posts en las redes sociales en los cuales se critica,se ponen las "verdades" de los candidatos y siempre la pregunta de : "¿Este/esta sería el presidente del Perú?" para ambos candidatos lo cual ha pensar que los peruanos apoyamos al que tiene nuestro pensamientos , mas condenamos y repudiamos si va en contra de nuestro candidato.
El resultado final es incierto pues si bien Keiko Fujimori goza de un gran respaldo popular tiene también una gran oposición, oposición que seguramente será un gran problema para ella ya que o bien pueden viciar su voto a apoyar al otro candidato.
Finalmente, al terminar este proceso electoral y ya habiendo un presidente electo, se espera el compromiso de todos nosotros sea cual sea el resultados, generar el ambiente de tolerancia y respeto mutuo, pues al final todos los peruanos compartimos la misma meta de ser un país desarrollado en todos los ámbitos y eso depende en gran medida de su gobierno pero también de nosotros como pueblo propiciando el ambiente idóneo, pero no digo que seamos sumisos, ambos formamos una dicótoma siendo nosotros quienes entregamos el poder pero a la vez supervisando y regulando las acciones del gobierno.
Las elecciones que sucedieron el pasado 10 de abril, dieron como resultado a una segunda vuelta entre la señora Keiko Fujimori y el señor Kuczinsky, dejando a Verónica Mendoza por muy poco de estas, la segunda vuelta se realizara el 5 de junio. El proceso para llegar al 10 de abril tuvo más baches que carretera destruida, con candidatos excluidos y otros que renunciaron porque sabían no pasarían la valla, también nos encontramos con momentos incómodos entre los candidatos, como la actitud de Barnechea, al despreciar el poncho, un sombrero y sobre todo el tan hablado chicharrón; también nos encontramos el momento en el que Kuczinsky realizo el casamiento de los cuys, o cuando dejo que una señora le bajara el pantalón; otro cuento fue cuando los candidatos Julio Guzmán y Cesar Acuña fueron excluidos, mientras Guzmán reiteraba fraude y decía que agotaría todas las acciones legales para seguir en la carrera, Acuña por otra parte buscando excusas de sus acciones , de todas maneras los sacaron a los dos. Un momento en el cual los peruanos disfrutamos fue el de Fernando Olivera vs. Alan García, cuando Olivera le dijo toda su vida al señor García. Me hubiese gustado una segunda vuelta entre nuevos personajes, personajes diferente uno con el otro, no tan manchado como los de ahora, pero ahora solo queda elegir un mal menor.
Ronny Sepúlveda Carrión
Las elecciones realizadas el 10 de abril muestran el nivel de corrupción que vive el país. La mala comunicación del gobierno con el JNE se vio reflejada con la promulgación de la ley a último momento, hecho que comprueba la ineficiencia de nuestros gobernantes.
La delincuencia e inseguridad ciudadana (77%) ocupan el primer lugar en el ranking de los principales problemas del país, fue lo que reveló la última encuesta nacional urbana de GfK; sin embargo, en el debate presidencial, ninguno de los candidatos mostro una alternativa clara y concisa de como afrontar y solucionar este problema que está latente en nuestro país. Algunos se excusaron diciendo que no entraran en detalles por el tema de tiempo y otros ni lo mencionaron.
Ahora, se viene la segunda vuelta, donde se disputan el sillón presidencial la señora Keiko Fujimori y el señor Pedro Kuczynski. En el caso de que gane la señora Fujimori, estaremos en la incertidumbre de pensar si se repetirá el autogolpe del 5 de abril, ya que se repite la misma historia, teniendo el congreso con más del 50% de congresistas de su partido. Por otro lado si gana el señor Kuczynski, tendrá un gobierno tormentoso, lleno de trabas, ya que lo más probable es que la mayoría de congresistas se muestren en oposición a sus ideas, por ser del partido contrario; hecho que no nos sorprendería ya que en cada gobierno se repite la misma historia. De no ser así, sería un hecho histórico que aplaudiríamos.
Las elecciones nacionales nos dejaron conclusiones bastante definitivas sobre la opinión de la ciudadanía en las ánforas.
Quizá la conclusión más importante, en el orden político, ha sido el triunfo indiscutible de las opciones de centro derecha, las que no cuestionan al actual sistema económico. Es decir, la definitiva segunda vuelta electoral será entre candidatos con oferta política similar, aunque con ciertos matices, que están convencidos de las libertades económicas.
Hoy se puede decir que muchos peruanos respiran tranquilos porque para el definitivo balotaje no tendremos ningún candidato antisistema, como pareció serlo el 2011. Ello se evidencia en la estabilidad del precio del dólar, acciones y fondos mutuos.
Otra de las conclusiones políticas importantes ha sido el ocaso de partidos políticos tradicionales como el APRA, Perú Posible y el PPC. Lo cual no solo evidencia una inclinación natural hacia los nuevos rostros y nuevas maneras de hacer política, sino el desgaste natural y hasta moral de ciertos líderes tradicionales.
Junto a ello, aparece como otra conclusión importante en el orden de la gestión, la inmensa mayoría congresal que exhibirá el partido Fuerza Popular a partir del 28 de Julio. Lo cual tendrá una importancia decisiva y estratégica en la gestión del próximo gobierno. Por eso, si Fuerza Popular gana la segunda vuelta, Keiko Fujimori podrá gobernar sin preocupaciones y podría aprobar leyes ordinarias, leyes orgánicas, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, bloquear censuras a ministros hasta nombrar directores del BCR y ratificar a su presidente. Del mismo modo si lleva buenas relaciones con los partidos PPK, APP o APRA podría elegir a todos los miembros del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y hasta aprobar reformas constitucionales.
En cambio, si el partido PPK gana la segunda vuelta, para gobernar sin espasmos, debería fundamentalmente tener una buena relación con el partido fujimorista, de lo contrario no podrá dictar leyes, ni siquiera mantener a sus ministros. Por lo que si no lleva la fiesta en paz con los fujimoristas no podrá gestionar el país.
Otra de las importantes conclusiones que traen los últimos comicios ha sido la particular dispersión geográfica de la voluntad popular. En efecto, los resultados muestran un cuadro de situación casi bipolar, con una alta concentración del voto fujimorista en la costa y oriente del país; y una mayoritaria votación del electorado de la sierra sur del país por el Frente Amplio de Verónica Mendoza. Esta dicotomía es advertida inclusive en las regiones donde el Frente Amplio obtuvo sus mejores resultados, los distritos más pobre votaron por Verónica Mendoza mayoritariamente, y en los de mayor progreso votó preferentemente por Fuerza Popular. Debido a ello el partido fujimorista obtuvo una masiva representación congresal a tal punto que en todos los departamentos del país habrá por lo menos un representante de Fuerza Popular.
La reiteración del pedido de cambio en la campaña electoral implicaba un desconocimiento total de los pilares del modelo económico peruano, las que se rigen por principios muy similares a los que existen hoy en todas las naciones que han logrado el progreso y el bienestar de sus habitantes.
El veredicto de las ánforas felizmente ha sancionado a aquellos candidatos que ofrecieron tras casi medio siglo, la misma fracasada utopía socialista que ya antes sumió a nuestro país en la miseria.
Lo anterior no implica que la sociedad peruana no haga una prudente autocrítica sobre el porqué uno de cada cinco peruanos quiera cambiar el actual sistema, el cual nos ha traído bienestar y prosperidad en las recientes décadas. Quizá la clave pareciera estar en la pura movilidad social de los sectores más pobres.
De no tomar en serio el avance de los candidatos anti sistema, corremos el riesgo que nos enfrentamos el año 2021 a elecciones lideradas por opciones radicales que cuestionan el actual orden económico.
Respecto al tema de elecciones presidenciales, creo que hay demasiados agrupaciones política( no son partidos políticos) sin base ni historia. Es por ello que en mi opinión solo deberían ser 5 como máximo a la postulacion de la presidencia, en cuanto al congreso a las deserciones de algunos candidatos por favor no hay que santificar a nadie, el mismo Humberto Lay esta siendo investigado por un acto de donaciones y ademas creo que deberíamos tener doble camara en el congreso para ver un tema de leyes y otro un tema de la sociedad. Con respecto a los candidatos, Efectivamente fue un duelo, no fue un debate.
En cuanto al tema de Keiko Fujimori no creo que ella tenga la culpa de lo que realizo su padre pero lamentablemente el entorno y su equipo de trabajo candidatos al congreso deja mucho que desear ya que muchos por no decir casi todos estuvieron apoyando a Fujimori en los 90'. Verónica Mendoza no concuerdo que sea e una izquierda radical y si respondió de donde saldría el dinero de La Diversificación de la economía que dio a entender de no depender solamente de la actividad primaria sino de muchas otras ahora vivimos en un mundo de servicios el cual podemos explotar.
En cuanto a Olivera creo que fue el único candidato y sabia que no iba a ganar es por ello que le dijo a Alan Garcia la verdad que muchos peruanos le queremos restregar, para mi gano Olivera. Kuchinzky creo que tiene un plan de gobierno interesante pero recuerde que el vendió a nuestro país, y eso es un acto deshonroso, lamentablemente dicho día solo se dedico a leer mas no expresar sus ideas con claridad, vemos que los años ya le están pasando factura. Hubiera sido interesante que sea un debate abierto entre todos pero por cuestiones de tiempo y que tiene que ser televisado no se realizaron.
Saludos.
ELOY CARDENAS TAFUR 20142691 EC419L
En las últimas elecciones presidenciales, los peruanos hemos podido notar una alta cantidad de pseudo partidos políticos, estos partidos en realidad son fugacez debido a que mucho de ellos no han desarrollado una carrera política y solo se inscriben en las elecciones con el propósito de probar suerte o de hacerse conocidos para recién iniciar una carrera política, y lo peor de todo es que son improvisados a la hora de inscribirse.
Otro de los grandes problemas en las elecciones radica en que todos o casi todos los partidos tienen como candidatos al congreso o para presidente a personas con problemas y/o antecedentes judiciales, lo cual es realmente antimoral, pero debida a la ignorancia de la mayoría de la población peruana, o que nos hacemos de la vista gorda ponemos en la cuerda floja a nuestro país porque lo dejamos en manos corruptas.
Ahora que pasamos a segunda vuelta, solo queda esperar a que la democracia diga el resultado final, talves no fue un proceso muy bueno y con muchas fallas en diversos aspectos, desde corrupción hasta falta de organización pero al fianl de todo gana la democracia.
Pese a que no todos estemos de acuerdo con los resultados o pensemos que ponemos al Perú en la borda, solo queda aceptar, pues al fin y al cabo ese es el significado de democracia... o no lo es?
IVONNE FERNANDEZ LLIUYACC 20141463A EC419L
El ultimo 10 de abril los peruanos participamos en la decisión del futuro político y social de nuestro país, sin embargo, muchos de nosotros nos dejamos llevar por el populismo y todo el show que cada uno de los candidatos mostraba a través de los medios de comunicación con el único objetivo de ganar votos; por cierto, muchos de estos medios de comunicación valiéndose de su poder de influencia en la opinión de las personas les dieron "pantalla" ,lo que observe lamentablemente y con mucha tristeza fue algo de guerra sucia lejos de planteamientos serios de sus propuestas y del modo de ejecución de estas para solucionar múltiples problemas que aquejan a nuestro país; por eso, tuvimos el resultado que tuvimos, dos partidos con con lineamientos políticos semejantes, por no decir iguales, por un lado el partido de la señora Keyko Fujimori, que tiene un excelente plan de gobierno en cuanto a las inversiones extranjeras y el crecimiento económico, al igual que el partido del señor Pedro Pablo Kushinski, sin representar los intereses de los más necesitados afectados por el flagelo de la pobreza y el desempleo, beneficiando a unos cuantos que representan el poder económico en el Perú, con sus propuestas donde el rico se hace más rico mientras que el pobre empobrece cada día más, pero bueno, ¿por qué los peruanos estamos brindándoles a ellos nuestra confianza a través de nuestros votos?, esa es la gran pregunta que me hago, de repente falta de información o falta de interés por la política hoy con tan mala reputación en nuestro país, o lo que es peor por ignorancia y falta de educación de todo un país, por falta de valores morales y éticos, que debieran ser impartidos desde el hogar, reflexionemos urgentemente, por qué ahora nos encontramos en la situación de escoger al mal menor, hasta cuando nuestro país seguirá siendo un país tercermundista y egoísta donde cada uno vela por sus propios interese, sin un sentido de patriotismo, donde cada vez la corrupción y la violencia nos parecen tan normales no solo de vivir en medio de ellas sino también de practicarlo.
Las elecciones Peruanas siempre han tenido un color pintoresco por las diversidad de acontecimientos extravagantes antes, durante y después de las mismas. Estas elecciones,hasta ahora, no ha sido la excepción por el contrario es la más circense de la historia diría yo.
Veamos hubo desde copias, plagio, denuncias, improvisaciones, renuncias, "pactos", exclusiones, retiros voluntarios y sin conocimiento, "donaciones", chicharrones, candidatos encarcelados, candidatos con procesos, intervención de la pareja presidencial, entre otros.
Realmente todo un mar de acontecimientos que para bien o para mal, desnudan nuestra realidad a nivel cultural, educativo, político y social.
No es posible obtener resultados óptimos si desde un inicio no tenemos candidatos a carta cabal con ideal político firme, constante y coherente.
Realmente estamos en una situación donde hay temas de relevancia un ejemplo de ellos es la SEGURIDAD CIUDADANA, podríamos decir que la vida en el Perú no vale nada, matan en cualquier lugar, a cualquier hora por un celular?, por unas monedas?, ingresan a establecimientos, disparan, y matan; cada día es mas frecuente, cada día por menos soles, la pregunta es, cuando te tocará a ti? o a mi?, nuestro país es un lugar seguro?, y quienes son los llamados a la acción para solucionar esto?.
Pienso que temas como estos que aquejan a nuestro país, deben ser los temas que los candidatos deben tocar a profundidad, no solo decir nos tomaría días explicarlo, pues háganlo, tomémonos ese tiempo es importante para todos, los medios de comunicación han estado enfocados en cada escándalo, cuando se tomar ese tiempo para un debate real de lo que ocurre y como se solucionará.
Viene la segunda vuelta, con solo dos opciones esperemos que las cosas cambien y que se proponga al nivel y altura de dos candidatos a la PRESIDENCIA del Perú y que nos dejos de ser parte de este circo, tanto como los que actúan, como los espectadores.
Respecto el tema de las elecciones presidenciales partimos del exceso de candidatos que postularon, en países desarrollados el número de candidatos para sus respectivas elecciones en comparación con nosotros es exageradamente abismal, esto prueba las malas leyes que existe en el jurado nacional de elecciones ya que prácticamente demuestra que cualquier persona que ambiciona el poder puede lanzarse a la presidencia, con respecto al cambio de la nueva ley electoral lo cual trajo consecuencias disminuyendo el número de candidatos. Cabe mencionar las bancadas electorales de los partidos los cuales pasaron por una exhaustiva investigación por procesos judiciales, notándose un favoritismo hacia el partido de fuerza popular y llevo a las marchas en contra de este partido, en cuanto a los debates la idea es que se realicen más para que puedan expresar mejor las propuestas de sus partidos, la intención es que no haya uno sino más de un debate, que los equipos técnicos debatan, igual los candidatos y si es posible los vicepresidentes, mediante el debate se ponen los temas sobre la mesa, se pueden ver los equipos, la ciudadanía se puede informar ya que en el último se concentraron más en atacar debido a los procesos que poseen que en brindar información para un voto informado.
En mi opinión las elecciones no fueron muy transparentes, ya que al implementar los votos electrónicos, se lanzó un flash electoral cuando en muchos distritos las votaciones aun no cesaban, además la falta de información para un voto adecuado, donde se debe resaltar que debe haber menos ambición de poder en los postulantes para una mejora razonable en el Perú, y frenar muchos temas que están pendientes en cuanto a educación, economía y seguridad ciudadana, muchos de los partidos que encabezaban las encuestan no tenían una clara propuesta de cómo reducir el problema de la inseguridad y a una mejora en la educación, ya que piensan que la mejor manera de acabar con esto es poniendo más policías a las calles, cuando sería mejor poner una solución interna reformando de a pocos la corrupción en las instituciones para poder dar el ejemplo y encaminar al país.
JUAN JOSE BAILON CHAVARRI DIJO :
20141274D EC419L
Elecciones generales 2016
La frase popular que hoy en día se escucha en el país es esta: “El Perú escoge al presidente que realmente se merece”. Una frase muy profunda a mi parecer, que en ella guarda a todos estos acontecimientos o sucesos realmente indignantes. Si bien en claro los encargados de
“GUIAR Y GENERAR IMPARCIALIDAD” en estas Elecciones Generales 2016 no son capaces de medir a todos los partidos políticos postulantes a la presidencia bajo la misma vara y hacer respetar la ley con total rectitud. Y la vez resalto la gran participación de esta farsa jornada electoral a los medios de comunicación que en vez de informar nos ayuda a desinformarnos hasta llegar a la ignorancia política … Soy un ciudadano que emite su opinión en estas líneas con el propósito de hacer sentir mi molestia producto de los cambios de leyes inesperadas en plena jornada electoral a la cual género en mi persona una total desconfianza al momento de sufragar, también en la democracia que se vulnera en todos los sentidos debido a que las leyes lo manejan al antojo de los poderes de los partidos políticos dominantes haciendo que el Perú siga con la misma gente de siempre con los mismos postulantes de casi toda mi vida en donde la gente no vota por el más apto, sino que vota por el mal menor que puede generar en el país.
La ignorancia y desinterés de la población hacia la política creo un interés de “buena disposición para servir al país de varios candidatos” ya que ha dejado de verse en todas partes esta carencia política desde las escuelas pasando por las universidades y yendo a cada vez más lugares generando que nos gobiernen este tipo de personas que solo buscan aprovechar esta oportunidad generada por nosotros mismo para que ellos se enriquezcan y llenen sus bolsillos de nuestro dinero.
El proceso electoral que hemos vivido ha sido uno de los procesos más raros en la historia democrática del país, en donde el Jurado Nacional de Elecciones ha sido el protagonista con tantas de desavenencia, tan es así que en anteriores procesos electorales, los protagonistas han sido los candidatos, en este caso, el Jurado Nacional de Elecciones sobrepasó los límites al establecer ciertas normas que nunca se han visto, quizá debido a las premuras que tuvo el Congreso al promulgar una reforma en la ley electoral del país, por eso es que se ve como un caso raro. Actualmente, también la realidad de nuestro país nos demuestra, con este proceso, de que hay cierta división y ciertas divergencias en nuestro país, en donde una mitad prácticamente está a favor de un gobierno fuerte o dictatorial y otro, en una protesta contra esto, que ha sido encabezado tanto por Pedro Pablo Kuczynski y por Veronica Mendoza. Esto demuestra que el país está dividido y en esta última etapa que nos falta vivir o nos falta complementar tenemos que definir el futuro de nuestro país, o bien decidimos y apoyamos a las fuerzas radicales, de mano dura, o bien elegimos por un sistema que es tradicional pero moderado, en este caso lo personalizaría Pedro Pablo Kuczynski.
Las elecciones presidenciales del 2016 son un reflejo de la crisis política que vive el Perú, este proceso electoral lleno de improvisaciones y actos de corrupción son una clara muestra que hoy en día el Perú no cuenta con partidos políticos bien constituidos, lo que trae consigo un rumbo incierto en lo político, social y económico para el país. Tener tantos candidatos que pugnen por el sillón presidencial no es una buena imagen política para el país, lo único que genera es desconcierto en la población, al no verse identificada con ningún partido político, puesto que muchos de estos no han demostrado un verdadero compromiso hacia la patria. El cambio de Ley Electoral, las renuncias y las exclusiones fueron hechos bochornosos en el ámbito político que se dieron a lo largo de todo el proceso hasta los últimos días previos a los comicios electorales, y esto se vio reflejado en las elecciones puesto que muchas personas emitieron su voto por candidatos que ya no participaban en las elecciones llevadas el 10 de Abril del 2016. Los diferentes debates llevados a cabo durante el proceso electoral tenían un fin, el cual era hacer llegar a la población las propuestas, las ideas y el pensar de los candidatos políticos sin embargo el tan bajo de nivel de dichos debates, las confusas y se podría decir hasta ilusas propuestas planteadas por algunos candidatos deja mucho que desear acerca de las personas que pugnan por gobernar. El debate llevado a cabo el 3 de Abril del 2016 es una clara muestra de lo tan improvisado que son estas elecciones, actos poco éticos vistos durante este debate deja en claro que hoy en día el Perú tiene un gris futuro político, sin embargo hay que rescatar que estas elecciones dejan como conclusión que ciertos políticos ya cumplieron su ciclo en la política del país, del mismo la aparición de nuevos rostros darán que hablar en los comicios electorales del 2021. En el voto de los peruanos esta el futuro de nuestra patria tanto en lo político, social y económico de cara al bicentenario y como dice el dicho “Cada país tiene el gobernante que se merece”.
El debate presidencial del presente año 2016 en vez de brindarnos las diversas propuestas y soluciones de cada candidato; que en mi opinión que debe ser el principal tema de interés de todos los peruanos lo que nos ofreció fue incertidumbre, el formato planteado por el jurado nacional de elecciones JNE no fue el indicado; ya que ninguno de los candidatos tuvo el tiempo suficiente para poder darnos a conocer las diversas soluciones que tienen a los problemas que afectan a nuestro país .Además lo que nos ofreció el debate presidencial fue un ataque entre los aspirantes a la presidencia de nuestro Perú.
En mi posición de ciudadana puedo decir que la falta de la consolidación de democratización que presentamos en nuestro Perú ;un ejemplo de ello el exceso de candidatos que postulan a la presidencia, por otro lado el desinterés de muchos de los peruanos por no informarnos bien nos llevara a otra vez cometer los mismos errores del pasado y a nuevamente estamos destinados a escoger el “ mal menor” cuando en realidad lo que necesitamos es un gobierno que priorice la gobernabilidad, consolidación de la democratización y creo que sobre todo la ética para que así podamos tener un gobierno transparente, justo, honesto; donde su compromiso sea con todos los peruanos y así poder seguir adelante.
jipsy Suleyka Silupu Curay EC419L 20144124C
El debate presidencial del presente año 2016 en vez de brindarnos las diversas propuestas y soluciones de cada candidato; que en mi opinión que debe ser el principal tema de interés de todos los peruanos lo que nos ofreció fue incertidumbre, el formato planteado por el jurado nacional de elecciones JNE no fue el indicado; ya que ninguno de los candidatos tuvo el tiempo suficiente para poder darnos a conocer las diversas soluciones que tienen a los problemas que afectan a nuestro país .Además lo que nos ofreció el debate presidencial fue un ataque entre los aspirantes a la presidencia de nuestro Perú.
En mi posición de ciudadana puedo decir que la falta de la consolidación de democratización que presentamos en nuestro Perú ;un ejemplo de ello el exceso de candidatos que postulan a la presidencia, por otro lado el desinterés de muchos de los peruanos por no informarnos bien nos llevara a otra vez cometer los mismos errores del pasado y a nuevamente estamos destinados a escoger el “ mal menor” cuando en realidad lo que necesitamos es un gobierno que priorice la gobernabilidad, consolidación de la democratización y creo que sobre todo la ética para que así podamos tener un gobierno transparente, justo, honesto; donde su compromiso sea con todos los peruanos y así poder seguir adelante.
En esta contienda electoral del 2016, la indecisión del votante ha sido prominente a comparación de las elecciones anteriores. La guerra sucia entre los candidatos, el favoritismo de los medios de comunicación hacia alguno de los partidos políticos en competencia, así como también el cambio en el proceso, debido a la nueva Ley Electoral y de Partidos políticos, fueron algunos de los factores que ocasionaron un proceso electoral deficiente.
La mayoría de los ciudadanos consideramos muy relevante el debate presidencial para decidir nuestro voto, sin embargo, el formato elegido por los organizadores de dicho evento no cumplieron con nuestras expectativas. La demasía cantidad de candidatos y el tiempo insuficiente no sirvieron para que los aspirantes a la presidencia puedan dar a conocer sus propuestas a la población. Adicional a este problema del formato, creo que el dedicarse a criticar a su oponente en lugar de aprovechar el poco tiempo en informar sus propuestas, como se dio en el caso del candidato del Frente Esperanza, hizo que el debate pierda su objetivo.
En la presente fecha se sabe que el aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio y la lideresa de Fuerza Popular disputarán comicios el 5 de junio próximo. Pese a que son candidatos que han levantado polémica en la población, debido a sus supuestos actos de corrupción, creo y la verdad es que este país no lo han construido sus presidentes sino todos nosotros. Ningún candidato es tan bueno ni tan malo como te lo quieren hacer creer. Ninguno de estos tiene el poder de destruirlo todo, ni de arreglarlo todo. Para eso estamos nosotros. El poder siempre lo tenemos nosotros. Así que, en esta segunda vuelta, vota pensando en lo que tú crees que es mejor, vota sin miedo, sin culpa y con calma.
Saludos.
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