jueves, 15 de agosto de 2013

¿Cómo regular los sueldos de todos los empleados y profesionales del país?

¿Cuánto debe ganar un Profesional o empleado en general? y ¿Cuánto debe ganar un profesor universitario?

A propósito de las últimas manifestaciones y huelgas de los profesionales de la salud (Médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, etc.) y de la Nueva Ley Universitaria que se está discutiendo en el seno del Congreso de la República, en el cual hay muchos puntos que analizar y discutir.

El artículo que usted está leyendo contiene una reflexión acerca de los sueldos de todos los profesionales y empleados del país y un análisis personal e imparcial de cómo puede resolverse este problema crítico que siempre está en discusión, en relación a los sueldos de todos los peruanos: Presidente(a) de la República, Ministros, Congresistas, Jueces, Magistrados, Presidentes Regionales, Alcaldes - alcaldesas, Docentes Universitarios, Docentes de Institutos, Docentes Escolares y en general cada uno de los empleados del país.

No se pretende con este artículo sembrar una mayor iniquidad sino reducir las brechas económicas entre los sueldos de los diferentes profesionales y empleados en el país, atendiendo a un artículo escrito anteriormente en relación al Principio del Equilibrio y en particular al Equilibrio entre Pobres y Ricos en el país.

Por supuesto que las opiniones vertidas son controversiales, discutibles y personales que intentan proteger a todas las personas involucradas en este asunto.

En mi opinión personal, uno de los puntos cruciales para la satisfacción de las personas y en particular la satisfacción económica,  se obtiene con la famosa frase “has a otros lo que quieres que te lo hagan a ti” o lo que aparece en la parte trasera en algunas unidades de transporte público “lo que tú me deseas el Señor te lo duplique”. No me estoy refiriendo específicamente a la parte cuantitativa, si no a la función que relaciona a ambas personas, es decir hallar una expresión matemática, aunque sea compleja, que relacione los sueldos de todas las personas en la forma más justa posible. Tal función dependiente de muchas variables cuantitativas y cualitativas como: nivel educativo, nivel de responsabilidad, nivel social, nivel familiar, ámbito de desenvolvimiento laboral, Nivel Interrelacional y formativa, Niveles de gastos y ahorro, etc., que en su debido momento se explicará con mayor detenimiento.

En cuanto al Nivel Educativo, es obvio que los niveles educativos: Doctorado (con grado o sin grado), Maestría (con grado o sin grado), Universitario (Titulado, Bachiller o Estudiante), Secundaria (completa o Incompleta), Primaria (Completa o Incompleta) determina los niveles remunerativos.

En cuanto al Nivel de Responsabilidad, podría mencionarse por la cantidad de personas que tiene el profesional a su cargo, como Nivel Nacional (Presidente, Ministros, Congresistas, etc.), Nivel Regional, Nivel Departamental, Nivel Provincial, Nivel Distrital. En una empresa por ejemplo Nivel Gerencial, Nivel Directoral, etc.

En cuanto al Nivel Interrelacional y Formativo, es evidente que si no hay Profesores (Docentes escolares y Universitarios) no se pueden formar las otras profesiones. Si no hay Médicos especializados no habría personas sanas para que estudien alguna carrera, etc.

Así se pueden mencionar otros niveles mencionados y por mencionar, pero todos estos niveles están totalmente entrelazados por lo tanto la expresión matemática supuestamente compleja, relaciona todos estos niveles y las hace dependientes unas a otras, de modo que si alguna institución desea implementar una variación en las remuneraciones determinará la variación de las remuneraciones de otras  personas y supuestamente generará satisfacciones proporcionales a toda la población involucrada en la expresión matemática. Por ejemplo, si los transportistas desean elevar los pasajes, inmediatamente las personas deben percibir un sueldo mayor para poder contrarrestar dicho aumento. Si los Congresistas desean aumentarse la remuneración o agregar más rubros para justificar sus sueldos inmediatamente eso mismo ocurre en todas las demás personas relacionadas por la expresión matemática.

Es obvio que usted piense que esto resulte utópico, sin embargo en nuestra opinión los seres humanos tenemos una inteligencia elevada (alguno más desarrollado que otras) capaz de formular tal expresión matemática que derive de un trabajo de investigación que combinada con un poco de sabiduría se lograría  tal invención.

En los últimos años, los sueldos, están muy por debajo del ingreso real que debiéramos percibir en relación a los costos de los servicios y del dólar que los únicos que realmente pueden ahorrar sin ser afectados en su vidas cotidianas son los empresarios y políticos que poseen altos sueldos y además "roban" mediante corrupciones y leyes que los favorecen. Pero lo que me llama la atención es el comentario de un analista, que ante las continuas subidas y bajadas del dólar nos diga:
Divisa tocó ayer el mínimo de S/. 2.76. Analistas SUGIEREN a usuarios ENDEUDARSE y ahorrar en moneda local, como lo puede leer en el diario PERU21 del viernes 13 de setiembre en el link http://peru21.pe/economia/que-hacer-ante-cambio-tendencia-dolar-2148992



Esto continuará.....

No hay comentarios: